corion, la cual tiene función protectora, con diferentes texturas. Los huevos son depositados por la hembra en diferentes partes de las plantas hospederas (hojas y tallos), de la que se alimentan en estado larval.
Oruga o Larva
Es el segundo estado en el ciclo de vida o proceso de metamorfosis (cambio) en los insectos holometábolos (metamorfosis completa (huevo, oruga, pupa y adulto)). Poseen una cabeza dura o esclerotizada donde están las piezas bucales; en el tórax (los tres primeros segmentos) presentan tres pares de patas, articuladas, endurecidas y que terminan en uñas, luego siguen cinco pares de pseudopatas o “patas falsas”, blandas que algunas familias de polillas pueden estar reducidas o ausentes. Las larvas de las mariposas pueden tener ornamentaciones (pelos, setas filamentos carnosos, espinas) o tener el cuerpo liso. Esta es la etapa más importante del ciclo de vida donde se obtienen los recursos alimenticios, importantes para su crecimiento y posterior desarrollo hasta el imago o adulto.
Pupa o Crisálida
Pupa o Crisálida
Existen diferencias en las pupas de polillas y mariposas, en el primer caso, empupan en el suelo y envueltas en un capullo de seda; en mariposas las pupas están suspendidas de la vegetación, se fijan por medio de una estructura llamada cremaster que actúa como ganchos de fijación, ubicada en el último segmento abdominal. Pueden presentar en su superficie espinas o tuberculos, colores llamativos o tonos metálicos y en muy pocos casos, cuando son molestadas pueden presentar movimiento o hacer ruidos.
Una vez la mariposa emerge de la pupa o envoltura ninfal, sus alas son blandas y se observan pequeñas, pero al paso de los minutos crecen, gracias a la circulación de la hemolinfa (liquido) a través de las venas, la cual hace que se extiendan, luego se secan y fortalecen. En éste estado es posible diferenciar sus partes (cabeza, tórax y abdomen) (Figura 3), dependiendo de la familia a la que pertenezcan presentan características morfológicas que permite identificarlas.
Imago o adulto
En la cabeza se encuentran diversas estructuras tales como las antenas, que son órganos sensoriales, los ojos, palpos labiales ubicados en la parte ventral, la probóscide que es un filamento hueco que la mariposa emplea para alimentarse y que enrolla cuando no la utiliza. En el tórax están ubicados, tres pares de patas (en algunas familias el primer par de patas se encuentra reducido), dos pares de alas con fuertes venas y diversos colores, debido a diminutas escamas que cubren la superficie del ala. En el abdomen se encuentran las estructuras reproductivas (el macho presenta dos valvas a través del cual exponen el edeago empleado en el apareamiento y en la hembra se observan dos orificios, poro ovipositor empleado igualmente para la cópula y ano) y el sistema digestivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario